La trompeta es uno de los instrumentos más antiguos y ampliamente utilizados del mundo. Entra en la categoría viento metal y es uno de los más relevantes de la familia. Su sonido es brillante y muy elegante. Es un instrumento muy polivalente. Lo puedes escuchar en blues, jazz, rock y al mismo tiempo en zarzuelas y orquestas de vientos.

Orígenes de la trompeta

La trompeta tuvo especial relevancia en países como Egipto, China, India, Grecia e Italia. Hecho de metal, era la Hossa de los judíos, la Buccina de los romanos y el griego Salpinx. La trompeta era utilizada por los vigilantes durante los siglos XIV-XV para advertir de fuego y de enemigos. También junto con la corneta ha servido como toque de fanfarria en periodo miliar.

Evolución

Como la mayoría de los otros instrumentos de cobre, la trompeta es un desciende de los instrumentos de viento hechos de los cuernos animales agujereados o de las cáscaras del mar. Posteriormente estos instrumentos derivaron en otros hechos de cobre. En la antigua Grecia el arte de hacer sonar la trompeta era una disciplina olímpica, era un instrumento cónico con un pequeño agujero.

La trompeta de bronce supuso una evolución junto con el descubrimiento de la técnica de tubos de soldadura. Finalmente, Anton Weidinger, trompetista para la ópera de la corte de Viena, perfeccionó la trompeta con llave en Eb en el siglo XVIII.

Este instrumento clave fue precursor de lo que se convertiría en la trompeta moderna. Weidinger la mejoró en 1801 dándole más llaves que cubrían las aberturas laterales. El trabajo de Weidinger, tomado con otros del mismo tipo (Kobel en San Petersburgo, Woeggel en Augsburg), tenía el objetivo de dar a la trompeta una gama más amplia.

Pero estos avances fueron de corta duración porque en 1813, Bluehmel inventó la trompeta con válvulas, ofreciendo así al instrumento la escala cromática completa.

Estudio

El estudio de la trompeta requiere de paciencia y dedicación. A pesar de que no tiene tantas teclas como un instrumento de madera. Es necesario saber hacer presión puesto que la misma posición de nota emite un sonido diferente según la presión que hagamos.