The Grateful Dead y su lista de correo

The Grateful Dead (1965-1995), un grupo precursor en cuanto a la relación con su público, muy por delante de su tiempo. Un grupo que estaba en posesión de una gran cantidad de direcciones postales, y que se ha convertido en una institución en los Estados Unidos mediante la creación de una base de fans impresionante, los Deadheads. Todavía es un fenómeno social muy importante en los tiempos contemporáneos americanos.

The Grateful Dead y su lista de correo

Para aquellos que no conocen el grupo y su entorno, se le anima a leer este artículo publicado en MusicMug : base de fans de The Grateful Dead y comercialización en el mito .

Como el muerto agradecido recuperó direcciones postales

En un momento en que no existe el correo electrónico, todo se realiza por correo. Así que en comparación con el momento, el tiempo asignado fue mucho mayor: almacenar y centralizar direcciones, almacenar y difundir.

En el bolsillo de un álbum oficial en directo en 1971, The Grateful Dead sugirió ventiladores para enviar su dirección como nada a cambio serían informados. Informada de qué? Muchas cosas!

MONSTRUOS DEAD UNEN: ¿Quién es usted? ¿Dónde estás? ¿Cómo estás?
Envíenos su nombre y dirección, y te mantendremos informado.
Jefes muertos, PO Box 1065, San Rafael, CA 94901

350 respondieron rápidamente; luego, gradualmente, el proceso tomó: la lista de correo ha llegado a 290.000 direcciones postales en los años 90.

El hijo del club de fans de Grateful Dead et

Al ser un miembro del club de fans estaba libre, algo inusual para la época. Estaba lejos de Kiss Kiss Army con ella: ciertamente un grupo mucho más centrado en el dinero The Grateful Dead, que también estableció su propio modelo de negocio.

¿Cómo funcionaban The Grateful Dead y su club de fans? En la imagen de la música de la banda , muy “libre” e improvisada. El interés principal fue el intercambio artístico entre la banda y los fans. Deadheads estaban recibiendo diversos contenidos: boletines de noticias, por ejemplo, información sobre el nuevo merchandising (muy importante en la comunidad de Grateful Dead, porque muy típico) y el cambio en la etiqueta, obras de arte (a veces creado por el guitarrista Jerry Garcia). Recibieron mucho, pero le dio al grupo, también con obras de arte, poemas y comentarios: descontento por el sonido durante una actuación, percibida con respecto al nuevo álbum, advirtiendo de una reputación como un lugar de futuro concierto, problemas en “famosa playa de estacionamiento”, que combina la enorme colonia de Deadheads etc. Las letras más personales fueron enviados a los músicos, haciendo todo lo posible para responder a ellas (cosa complicada con el tiempo; la base de fans ha aumentado de forma constante). No había reglas impuestas, mientras que el intercambio y la idea fue bienvenida: estimulación doble sentido embellecido y la construcción de la comunidad .

The Grateful Dead no estaba ganando dinero con el club de fans. El costo de la impresión, envío por correo, y otra … él (también tasas inexistentes con Internet) cuesta. Un marketing directo sigue siendo actual a través de herramientas web que simplifican y acortan el proceso. Con boletines de noticias a un software de correo como MailChimp, Sarbacane …

El grupo estableció una relación auténtica y duradera con sus seguidores . Uno de los puntos clave en su camino hacia el estatus de icono. Pensando en el tiempo que gastan, es una actuación notable, lleno de devoción: una de las palancas en la que el muerto agradecido siempre se ha enfocado hacia sus seguidores, que eran útiles para él. En resumen, un grupo de trabajo …